titulo

Santísimo Sacramento

Corpus 2011Como Hermandad Sacramental, el culto al Santísimo Sacramento tiene una relevancia primordial en el devenir de nuestra corporación, cuyos orígenes históricos son difícilmente determinados, y que sólo desde los indicios y las pruebas históricas y documentales, podemos ir analizando.

El primer hecho documentalmente demostrable viene de los datos hallados en el Archivo de la Catedral de Sevilla donde se nos hablan de la existencia de una antigua Hermandad del Santísimo Sacramento que pagaba "los 114 reales de cofradía del Santísimo Sacramento por las doze misas cantadas los meses y fiesta de Xto. Resucitado" al servidor y beneficiado de la parroquia de Camas y al sacristán mayor "49 por las obvenciones que se expresan en el servicio de beneficio". Aparecen también referencias a la situación económica y modo de financiación y así se dice que "la cofradía del Smo. Sacramento se compone de limosnas que juntan los hermanos, entradas y luminarias que pagan éstos, que por todo, importa cada año los quinquenios ciento setenta y cuatro reales, de los cuales vaxados 143 que se pagan al beneficio y sacristán por las doze misas cantadas y fiesta de Xto. Resucitado."

El Guión Sacramental que procesionaba esta Hermandad está datado en el año 1864, indicio evidente de la antigüedad que la titularidad del Santísimo Sacramento tiene en esta Hermandad.

En los archivos históricos de nuestra Hermandad, consta el Acta n.º1, de 27 mayo de 1944, donde se indica que en Camas a las veintitrés treinta horas del día indicado se reúnen en Cabildo General los Hermanos de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores. Dicho Cabildo General se reúne a solicitud del entonces Cura Párroco, Don Juan Rojas Gil-Bermejo para la reanudación de la vida de Hermandad, que había pasado por diversas dificultades.

Numerosos documentos gráficos dejan constancia de que la Hermandad organizaba la procesión del Corpus Christi, en la que Jesús Sacramentado, recorría bajo palio, las calles de nuestra Ciudad. La Hermandad celebra en los días previos al Corpus, un Triduo en honor del Santísimo Sacramento del Altar, con Solemne Función Principal. Días de meditación en torno al Sagrario, que junto con el Quinario a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Triduo a Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada son los cultos principales de nuestra Hermandad.

Capilla Sacramental

La vinculación de los Titulares de nuestra Hermandad, a la vocación sacramental de la misma, ha sido tal que históricamente la Virgen de los Dolores Coronada se ubicaba en el Altar presidido por el Santísimo Sacramento en el Sagrario de la Parroquia. Y desde el mes de Septiembre del año 2.006, en que se inaugura la nueva Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María de Gracia, es la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder quien se sitúa en la Capilla Sacramental junto al Sagrario de la Parroquia, en un lugar donde la Hermandad, cuida y vela para que sea ese rincón de recogimiento y oración que todos necesitamos.

 

CULTOS AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

- El Solemne Triduo Eucarístico, se celebra días anteriores a la Festividad Litúrgica del Cuerpo y Sangre de Cristo.

- El sábado víspera de la Festividad Litúrgica del Cuerpo y Sangre de Cristo, la Hermandad organizará Solemne Procesión del Corpus Christi por las Calles de la Feligresía. El Santísimo procesiona en Custodia portada sobre su paso procesional.

- El domingo de la Festividad Litúrgica del Cuerpo y Sangre de Cristo, la Hermandad organiza, Solemne Función Principal y Comunión General.

         

solicitud hno

formacion

grupo joven

Primitiva, Real, Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y San Sebastián

Casa Hermandad: C/ Jesús del Gran Poder, 20  ·  Teléfono 954 391 805  ·  secretaria@sacramentaldecamas.es

Web Design