titulo

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

gran poder camasLa bendita Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder representa iconográficamente el momento en el que Cristo carga con la Cruz camino del Monte Calvario.

Se trata de una talla completa en madera policromada, que alcanzaría un metro y ochenta centímetros de altura si estuviese erguido, pero que al cargar con la cruz, sólo alcanza metro y medio de altura real. De la escultura en sí llama poderosamente la atención además del dramatismo de la cara, la impresionante perfección anatómica de las manos, pues se ajustan al madero de la cruz de una forma tan fiel, difícil de ver en otras tallas.

Tanto la autoría como la fecha se conocen perfectamente pues en el sudario que le cubre el torso, en el lado derecho, presenta grabada la siguiente leyenda:

Escultor valenciano Francisco Marco Díaz-Pintado
Sevilla 10 de marzo de 1923
por encargo de las personas piadosas
para la Hermandad de Camas
Doña Clotilde Fernández
camarera de la Virgen
Don Agustín Gutiérrez
Hermano Mayor.

 

En su concepción original en el rostro del Nazareno se admiraba el clasicismo propio del escultor. Mas este corte clásico actualmente se encuentra en gran medida disimulado bajo el resultado de la más importante intervención que ha sufrido la imagen, y que sin dudas fue la que en los años 60 le realizó el escultor Francisco Buiza.

Los cambios los conocemos por las fotografías que se conservan, y de ellos los más drásticos en cuanto al aspecto fueron la eliminación de un mechón que caía sobre la frente por encima de la corona de espinas, la sustitución de la propia corona de espinas por una de mayor volumen y la dramatización general del rostro mediante la adición de numerosos regueros de sangre que antes no poseía. Esta nueva corona de espinas, hecha a base de soga encolada y tachuelas, fue nuevamente sustituida en marzo de 1995 por una tallada al estilo de la que originalmente poseía la imagen.

Al parecer, por los datos que se conocen, la estabilidad de la imagen ha sido un problema a lo largo de su historia. En este sentido, en noviembre de 1956 se sabe que Manuel Rodríguez Castaño aportó la restauración de la imagen de Jesús del Gran Poder por su exclusiva cuenta, restauración que debió de atender a problemas en el movimiento de la imagen al procesionar, pues un año antes hubo que hacerle un cinturón de hierro para la estación de penitencia, e incluso anteriormente hubo algún año en que ni siquiera procesionó.

Estos problemas de estabilidad volvieron a tratarse en 1997 por parte del Profesor  Antonio García Romero, el cual afianzó la cogida de la Imagen a su peana debido a ciertos movimientos que eran detectados en la procesión. Nuevamente, entre los meses de octubre de 2007 y enero de 2008, el profesor Juan Manuel Miñarro trató el asunto, realizándole a la imagen una nueva peana y la sujeción a la misma.

 

SOLEMNES CULTOS A NTRO.P. JESÚS DEL GRAN PODER

- Quinario y Función Principal de Instituto, la primera semana del tiempo de Cuaresma.

- Besamanos, el tercer fin de semana de Cuaresma.

- Estación de Penitencia, tarde y noche del Jueves Santo.

- El sábado anterior a la semana de cuaresma, la Imagen del Señor del Gran Poder es trasladado solemnemente desde la Capilla Sacramental de la Parroquia, hasta el Altar de Cultos, instalado en presbiterio del Templo.

- El Viernes de Dolores, el Señor del Gran Poder, es trasladado desde la Capilla Sacramental al paso de salida, para la Estación de Penitencia.

 

Primitiva, Real, Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y San Sebastián

Casa Hermandad: C/ Jesús del Gran Poder, 20  ·  Teléfono 954 391 805  ·  secretaria@sacramentaldecamas.es

Web Design