titulo

Patrimonio Musical


Marchas Procesionales

Composiciones musicales dedicadas a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder

Mi Señor de Camas, composición original de D. Diego Ojea Samperio con arreglos de D. Roberto Martín Martín es la primera composición dedicada a nuestro Gran Poder. Realizada para banda de cornetas y tambores, estrenada en la Semana Santa de 2007 por la Banda de CC. Y TT. Sagrada Lanzada de Valladolid. 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Composiciones musicales dedicadas a Ntra. Sra. de los Dolores Coronada

Nuestra Señora de los Dolores,Marcha procesional de José Manuel Martínez, de corte serio, pero no fúnebre. Realizada en al año 2003 y estrenada en la Salida Procesional de Gloria de nuestra Patrona en el año 2005 por la Asociación Musical Sevillana, dirigida por D. Ángel Alcaide.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Santa María de los Dolores,El autor de la marcha es Carlos Llano Picón. Este joven músico realizó esta composición el 22 de enero de 2010. Esta composición dedicada a nuestra Patrona tiene toques de jazz (algo poco usual en las marchas de hoy día), es alegre, pero elegante, nada folclórica. En definitiva, es una marcha contemporánea. Dicha composición se estrenó en el Pregón de la Semana Santa de Camas del año 2010 por la Banda Municipal de Gerena. 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Dolorosa de Camas, marcha procesional obra de Pedro López y melodía de Florencio Real. Marcha festiva y alegre aludiendo, según el carácter propio del sevillano, la proximidad de la Semana Santa al llegar el final de la Cuaresma, estrenada el 23 de febrero de 1988 en el antiguo Central Cinema de la calle Santa María de Gracia por la Banda Municipal de Camas.

 

Reina de los Dolores, marcha procesional obra del maestro, natural de Camas y hermano de la hermandad, Luis Manuel Mejias. Obra de corte alegre realizada por el compositor en su etapa de juventud e inicio en la música. No consta que se haya tocado tras el paso de la Stma. Virgen de los Dolores en su estación de penitencia.

 

Tus Dolores son mis Glorias, marcha procesional de Luis Manuel Mejias, de corte clásico y alegre con alusión a acordes de pasodoble, donde se reflejan las dos pasiones de Camas, su Patrona la Stma. Virgen de los Dolores y su vinculación con el mundo taurino. Realizada en al año 2000 y estrenada en el Pregón de Semana Santa de 2003 y tras el paso de la Stma. Virgen ese mismo año por la Banda Municipal de Gerena.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Himno a Ntra. Sra. de los Dolores, composición cuya letra fue realizada por el Rvdo. Padre Jose María González de Quevedo, adaptándola musicalmente Luis Manuel Mejias, con versión para banda, órgano y coro. El Himno fue estrenado el 13 de enero de 2004 por la Schola Cantorum In Coena Domine, durante el transcurso de la Sagrada Eucaristía celebrada en honor de Ntra. Sra. de los Dolores como conmemoración del 78 aniversario de su patronazgo sobre la Ciudad de Camas. Se interpreta por las calles de Camas por primera vez en versión para banda, en la Solemne Procesión del Corpus Christi del año 2007 por la Banda Municipal de Gerena y oficialmente fue estrenado tras el paso de la Stma. Virgen de los Dolores el 16 de septiembre de 2007 por la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, durante la anual Procesión de Gloria de nuestra Patrona.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Es tu alma inmaculada, más hermosa que las flores,
pero amarga como el mar, Ay virgen de los Dolores.
Porque mirando a tu hijo el Señor del Gran Poder,
tu dolor es una espada, en tu alma de mujer. Reina y Patrona de Camas, tu pueblo te quiere tanto;
que hace de amor y oraciones pañuelo para tu llanto. Llévanos tu de la mano, líbranos del enemigo,
y haz que entremos en la gloria, a vivir siempre contigo.
Tu eres Señora, nuestra alegría, seca tu llanto Virgen María,
Porque tus hijos te dan amores.
Salve, Virgen Santa, Virgen Santa de los Dolores

 

 

Patrona de Camas Coronada, marcha procesional de Abel Moreno con motivo de la Coronación Canónica, de corte alegre con alusión a acordes de pasodoble, finalizando con el himno a Nuestra Señora en el trio. Realizada en al año 2012 y estrenada el 13 de enero de 2013 por la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

 

Coronación en Camas, marcha procesional de Francisco Javier Barrero Duque, de corte alegre, compuesta con motivo de la Coronación Canónica. Realizada en al año 2012 y estrenada el 13 de enero de 2013 por la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

 

Ave María, compuesta con motivo de la Coronación Canónica. Su autor es Luís Manuel Mejías Navarro. Se trata de una bellísima adaptación del Ave María de Schubert.  Esta marcha se estrenó en el concierto de Coronación Canónica ofrecido por  la Banda de Música de las Angustias de Sanlúcar la Mayor el 13 de enero de 2013.

Ave maria
Gratia plena
Maria, gratia plena
Maria, gratia plena
Ave, ave dominus
Dominus tecum
Benedicta tu in mulieribus
Et benedictus
Et benedictus fructus ventris
Ventris tuae, jesus.
Ave maria Ave maria
Mater dei
Ora pro nobis peccatoribus
Ora pro nobis
Ora, ora pro nobis peccatoribus
Nunc et in hora mortis
Et in hora mortis nostrae
Et in hora mortis nostrae
Et in hora mortis nostrae
Ave maria

 

 

Salve , Plegarias y Sevillanas

Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores

El Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores nace en 1.984 promovido por un grupo de jóvenes cercanos a la Hermandad con la ilusión de cantar a la bendita Madre Nuestra Señora de los Dolores, de llevar su nombre por todos los lugares y enaltecer el patrimonio musical que desde Camas se dedica no sólo a la Virgen de los Dolores, sino también a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Su primera actuación la realiza cantando en aquellos maravillosos "potajes" que se organizaron para realizar el manto bordado de nuestra Virgen de los Dolores. Es tradición desde su origen que el Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores cante en la celebración eucarística del día 15 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, para lo cual poseen repertorio propio dedicado a nuestra Madre. En 1.990 proceden a la grabación del único tema flamenco existente en disco dedicado a Nuestra Señora de los Dolores –Patrona de Camas- . Es así la sevillana "A ti Virgen Dolorosa", un hito dentro de los cantos dedicados a nuestra Virgen; y cuya letra de Manuel Marín Ramos reproducimos continuación:

Una salve te cantamos
rezando por sevillanas
a ti Virgen Dolorosa
Patrona y Reina de Camas. (…)
Madre triste y Dolorosa
Lucero de nuestro amor
De Camas la más hermosa
Reina de mi corazón.

 

Del año 1.998 será la Salve a Nuestra Señora de los Dolores, con la que este Coro concluye las celebraciones eucarísticas en las que participa, letra y música dedicada a nuestra madre y cuyo estribillo reza así:

Dolores, tu mirada es triste como la belleza que tienen las flores.
Dolores, pero tu sonrisa tiene la alegría de los ruiseñores.
María, flor de Nazaret, princesa de la fe, lucero, fuente y guía,
Al verte, haces que me enamore y en mis oraciones te llame Dolores.

 

Muchos otros son los temas dedicados a Nuestra Virgen , que nacen desde los propios orígenes del Coro con nombres como "Dolores del alma mía", "Como lloraba María", "Paseando por Sevilla","Dime", "Azahares", "Eres estrella del cielo", y un larguísimo número de composiciones con una única finalidad, enaltecer y dar gloria a Nuestra Madre María Santísima de los Dolores. Y a modo de conclusión, señalar la última composición dedicada a Nuestra Madre de los Dolores y que resume el corazón , el sentir y el vibrar del Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores y que dice así:

Un lucero se ha dormido en un trocito de cielo
en mis manos lo he cogido y sin despertar su sueño
en una estrella prendido lo deje sobre tu pelo. Dos palabras Madre mía para decirte que te quiero
para regalarte mi vida, para cantarte en el silencio
y ver tu cara bonita cuando se detenga el tiempo. Madre mía de los Dolores tres serán mis alegrías.
regalarte mis amores, sentirte a la vera mía
y en un ramito de flores mi corazón te daría. Cuatro rosas Madre mía traigo yo pa regalarte
tres son blancas como el día en que Tú a mi me encontraste
y la otra es roja encendia porque quiero enamorarte. A ti Dolores, porque quiero enamorarte a ti Dolores
Y al cielo poder mandarte sueños de amores.

 

No menos importantes han sido la composiciones a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, aunque sí menos numerosas, por la propia idiosincrasia del Coro. Temas tradicionales como "Pagando culpas ajenas", han dado paso tras muchas composiciones al que hoy en Coro queremos poner en los labios de todo el pueblo de Camas, titulado "Camina mi Gran Poder" y cuya letra reza así:

Como Rey Soberano va el Gran Poder
y la luna se asoma para poner
color bronce gitano sobre su piel. Va con sus pies dolorios
En sus labios siente sed
Lo llaman Rey de judíos.
En silencio y malherío
camina mi Gran Poder.

 

Esta Hermandad quiere agradecer al Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores su amor y dedicación hacia nuestros Titulares, y llevar el nombre de nuestra Madre de los Dolores por todos los rincones de nuestra geografía.

 

Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío

El Coro de la Hermandad de Rocío de Camas y su dedicación a todo cuanto desde la Hermandad se le requiere no es sino espejo de la entrañable y especial relación que entre ambas Hermandades existe en nuestro pueblo de Camas. Coro formado en el sentir rociero y el amor a la Reina de las Marismas que en cada Septiembre se empapa de la devoción que la Hermandad y sus componentes profesan a Nuestra Señora de los Dolores. Desde su fundación hace más de veinticinco años, ha cantado el Triduo en honor a Nuestra Señora de los Dolores, así como su Función Principal de Instituto, siendo un referente en el sentir de la devoción a nuestra Madre. Impresionante también la recepción que cada Septiembre en las puertas de la Casa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Camas, realiza dicha corporación en las personas de su Hermano Mayor y Junta de Gobierno y con la presencia incondicional del Coro de la Hermandad, con el corazón en su garganta piropeando en cada nota a Nuestra Virgen de los Dolores.

Así nos regalan diferentes composiciones a nuestra madre como "Hoy te quiero regalar el mejor canto", "Una se llama Dolores, otra se llama Rocío" -que recoge ese sentir mariano de Camas en sus dos advocaciones de Dolores y Rocío- o la composición "Por la calle de la Cruz" -impresionante sevillana clásica de bellísima letra".

 

solicitud hno

formacion

grupo joven

Primitiva, Real, Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y San Sebastián

Casa Hermandad: C/ Jesús del Gran Poder, 20  ·  Teléfono 954 391 805  ·  secretaria@sacramentaldecamas.es

Web Design