titulo

Corpus Christi

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea celebrar una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía, siendo Santo Tomás de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos, como el Pange Lingua.

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre. Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

En el concilio del Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile. En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el Papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

Desde los años 80, nuestra Hermandad por su carácter Sacramental organiza la Solemne Procesión del Corpus, que recientemente ha modificado su día de salida, al sábado víspera de la festividad litúrgica.

 

CORTEJO

Guión Sacramental

Tramo de Niños de Comunión

Paso del Niño Jesús

Coro de Pre-Comunión

Tramo de cirios niños Despertar

Grupo Joven Asociación Parroquial de Santa Brígida

Grupo Joven Agrupación Parroquial de la Santa Cruz

Grupo Joven de la Hermandad de la Humillación

Grupo Joven Hermandad del Rocío

Grupo Joven de la Hermandad Sacramental

Paso de San Sebastián

Representación de la Asociación Parroquial de Santa Brígida

Representación de la Agrupación Parroquial de la Santa Cruz

Representación de la Hermandad de la Humillación

Representación de la Hermandad del Rocío

Representación corporativa de la Hermandad Sacramental

Tramo de cirios Hermandad Sacramental

Libro de Reglas de la Hermandad Sacramental

Presidencia Hermandad Sacramental

Cuerpo de Acólitos

Paso de la Custodia

Clero Parroquial

Palio de Respeto

Banda de Música

 

HORARIO Y RECORRIDO

Parroquia Santa María de Gracia - Salida Guión Sacramental: 20.30 h - Salida Custodia: 20.50 h - Plaza de la Constitución - Juan Agustín Palomar - San Luis - Jesús del Gran Poder - Plaza de la Cruz - La Cruz - Benavente - Cerrillo - Zorrilla - Hermanos Quintero - Plaza de la Cruz -  Plaza de Pablo Iglesias - Ángel Juan Agustín Palomar - Santa Brígida - Santa María de Gracia - Plaza de la Constitución - Entrada Guión Sacramental: 22.20 h - Entrada Custodia: 22.45 h.

solicitud hno

formacion

grupo joven

Primitiva, Real, Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y San Sebastián

Casa Hermandad: C/ Jesús del Gran Poder, 20  ·  Teléfono 954 391 805  ·  secretaria@sacramentaldecamas.es

Web Design