titulo

Pasos Procesionales

PASO DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

El Señor del Gran Poder procesiona en paso de madera dorada, flanqueado por cuatro faroles plateados de orfebrería Villareal. Dos ángeles ceriferarios, acompañan al Nazareno, el cual es ayudado con el peso de la Cruz, por un pequeño angelito, conocido en la Hermandad con el sobrenombre cariñoso de "buchito". En los respiraderos figuran el escudo de la Hermandad en el delantero y en el trasero se sitúa el escudo de la Ciudad de Camas. La parihuela es de hierro, (donada por Fundición Maceda) con 7 trabajaderas y lo calzan 35 Hermanos Costaleros.

- Faroles, realizado por Orfebrería Villarreal. Aprobación Cabildo de Oficiales celebrado el 24 de Mayo de 1970. Se estrenan en Jueves Santo del año 1971. El coste ascendió a 72.000 Pts. Originalmente eran dorados.

- Respiraderos, realizados por Talleres Nuestra Señora del Carmen. Aprobado en Cabildo de Oficiales, celebrado el 23 de octubre de 1984. Se estrenaron por fases. La talla en madera en 1985, los respiraderos delanteros y traseros en 1986 y los laterales en 1987.

- Velones. Orfebrería Villareal. Aprobación en Cabildo de Oficiales del 4 de octubre de 1985. Se estrenan en la Semana Santa de 1986. Su coste ascendió a 54.000 Pts. por unidad. 

 

PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES CORONADA

La Santísima Virgen de los Dolores, procesiona sobre artístico palio de terciopelo burdeos, bordado por los Talleres de Salteras. Luce manto bordado en oro por Sobrinos de Esperanza Elena Caro. Toda la orfebrería del palio, pertenece a Villareal a excepción de la imagen de la Virgen del Rocío y las Jarritas delanteras que fueron ejecutadas por Orfebrería Armenta. La parihuela es de madera, con 6 trabajaderas y lo calzan 30 Hermanos Costaleros.

- Candelabro de cola. Aprobación ratificada en Cabildo de Oficiales de 29 de junio de 1957. Realizado en Orfebrería Villareal. Coste 29.000 Pts. Estrenado en la Madrugada de 1958. En el proyecto original incluía faroles y no tulipas de cristal como en la actualidad. El coste de dichos faroles, a 7500 Pts. por unidad.

- Varales. Realizado por Orfebrería Villareal, según dibujo de D. Manuel Villareal. Coste de realización 42000 Pts. Se aprueba en Cabildo de Oficiales celebrado el 1 de agosto de 1958. Los 4 varales maestros, se estrenan en la Semana Santa de 1959. Los 8 varales restantes son entrenados en 1960.

- Respiraderos. Realizados por talleres Villareal. Aprobación en Cabildo celebrado el 7 de agosto de 1971. Estrenados en la Semana Santa de 1972. Documentalmente existe constancia de reformas en los antiguos respiraderos y peana de la Santísima Virgen y de realización de 4 maniguetas en el año de 1956. Enriquecidos en Talleres Villareal en 2009, con la incorporación de una capilla en la parte frontal con un ostensorio que custodia una reliquia de Santa Marta.

- Virgen del Rocío. Orfebrería Armenta, plata de ley, donación popular. Bendecida el 19 de marzo de 1968, en el Santuario de Nuestra Señora de Rocío en Almonte. Coste de la misma 36.058,10 Pts.

- Candelería. Orfebrería Villarreal. Aprobación en Cabildo de Oficiales el 24 de marzo de 1972. Se estrena en la Septiembre de 1972.

- Jarras entre varales. Orfebrería Villareal. Donación de Hermanos y devotos. Estrenadas en las Fiestas Patronales de 1973. Las Jarritas de delanteras son de Orfebrería Armenta de 1968.

- Manto procesional. Bordado en oro sobre terciopelo burdeos de Lyon, en cinco calles, destacando sobre todo la central. El boceto original fue realizado por Manuel Elena y se conserva en las dependencias de la Hermandad. Talleres Sobrinos de Elena Caro, realizaron la obra, que fue entregada en 1987. Enriquecido por Bordados Salteras en 2012-2013.

- Caídas y techo de palio. Bordado por Talleres Salteras. Estrenado en la Semana Santa de 2002, las bambalinas delanteras y traseras (aunque ese año la Cofradía no salió por motivos meteorológicos). El Jueves Santo de 2003 se estrena la terminación de la pieza por su parte exterior. La Virgen poseía anteriormente tres palios: uno negro bordado en lentejuelas y que hoy sirve de manto de camarín, otro de terciopelo burdeo, con los escudos de la Hermandad, donado a la Hermandad por Dª Patrocinio Sánchez Espinosa en 1968 y el último de terciopelo burdeo, realizado por Benjamín Pérez.

 

Primitiva, Real, Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y San Sebastián

Casa Hermandad: C/ Jesús del Gran Poder, 20  ·  Teléfono 954 391 805  ·  secretaria@sacramentaldecamas.es

Web Design